La Osteopatía es un arte, una ciencia y una filosofía terapéutica.
La Osteopatía es una medicina manual de enfoque global, que se interesa en el ser humano todo, el individuo en su globalidad y utiliza diferentes técnicas (osteoarticulares, viscerales, craneales, fasciales) como herramientas para la evaluación, diagnóstico y tratamiento, para devolverle al cuerpo su estado de equilibrio (salud).
Dado que el cuerpo humano funciona como un todo, toda perturbación de una estructura (una articulación, un sostén de una víscera, etc.) puede ser el origen de una disfunción y causa o factor predisponente de una alteración en una función (digestión, movimiento articular, sueño, etc.) con la pérdida de salud consecuente.
Una función alterada provoca tarde o temprano una alteración estructural. Por eso, el objetivo es restaurar la armonía del cuerpo, liberando los diferentes tejidos, mediante las manos. Todo esto a través de un profundo conocimiento del cuerpo (anatomía, fisiología, biomecánica, etc.); para así poder detectar las anomalías. Es una medicina suave, que no necesita "forzar" para obtener buenos resultados, y complementaria de otras formas de Medicina.